José María Nieto Varela
Na xerarquía familiar dos Nieto Varela, José María Nieto Varela ocupaba a posición do medio, con apenas dous anos de diferenza respecto a Isidro Nieto Varela, irmán maior. O irmán pequeno chamábase Severino Nieto Varela. O seu nacemento aconteceu o 23 de decembro de 1902 e, ao parecer, seguiu en moitas ocasións os consellos do seu pai, Andrés Carmelo Nieto Bértolo , xa que elixiu o mesmo instrumento, o baixo (tuba).
Podemos atopar o nome de José María Nieto Varela na prensa da época, máis concretamente nun artigo do periódico El pueblo gallego do 4 de abril do 1931 nun acto Republicano:
CERDEDO
EL GRAN ACTO DEL 29
Se celebró en la plaza pública, que se vió abarrotada de público. un mitin agrario-republicano.
Hizo las presentaciones de los oradores, el secretario de la Sociedad Agraria don Luciano García, pasando a inaugurar la tribuna don Severino Bugallo, del Centro Republicano de esta villa. Empezó analizando la forma desastrosa, como nos gobernaron durante la dictadura y las nulidades que siempre hemos tenido por concejales, hombres faltos del más elemental conocimiento, y que solo han servido de instrumento del cacique
Don Jose María Nieto Varela de la Sociedad Agraria, hizo un estudio sobre los derechos de ciudadania y acertadamente demostró los desastrosos efectos de la carencia de escuelas y de centros culturales.
Don Roberto Panero, de la Juventud Republicana de Pontevedra, que con fogoso y cálidas oraciones dedicó un recuerdo a su compañero Samper y demás víctimas de la Faculta de San Carlos, censurando al Gobierno de Berenguer.
Fué muy ovacionado. Por último un viva muy significativo que se contestó con verdadero entusiasmo.
Don José Adrio, compañero del anterior, excita a la juventud a la rebelión para contrarrestar esa fuerza sin derecho de las bayonetas y dedica unos párrafos a los mártires Galán y Hernández que excitan el aplauso de todos.
Don Celestino Poza compañero de los anteriores, censura los errores del régimen y aboga por la salvación de España en una próxima forma republicana.
Don Francisco Otero, del Centro Obrero de Pontevedra, aconseja la asociación de todos los obreros contra los abusos de la burguesía y dedica unos párrafos a la mujer, siendo muy aplaudido.
Terminó este acto con la mayor camaradería y amistad.