Gumersindo Filloy López
Cumbelita
Gumersindo Filloy López, cariñosamente coñecido como Cumbelita, naceu o 8 de setembro de 1897 en Serrao, Meavía, unha pequena localidade de Forcarei. Desde temprana idade, a vida presentoulle desafíos, xa que enfrontaba unha discapacidade visual que marcou o seu camiño dunha maneira única.
Gumersindo Filloy López coa pandeireta.
Fotografía: Cristina Filloy Muras
Gumersindo Filloy López , Josefa Grela Valladares, José "Pepe" Fillou Grela e Alfredo Salgueiro Filloy.
Fotografía: Cristina Filloy Muras
A súa principal ocupación foi como vendedor de cupóns de lotería, unha tarefa que desempeñou con dedicación e ledicia ao longo da súa vida. A pesar das súas dificultades visuais atopou na música unha paixón que o acompañaría no seu camiño. O seu instrumento era a pandeireta.
Cumbelita converteuse nunha figura familiar na súa comunidade, levando consigo a música e a esperanza mentres percorría as rúas vendendo os seus cupóns de lotería. Aínda que nunca se casou, a súa presenza era querida e respectada por aqueles que o coñecían.
O 27 de febreiro de 1960, a comunidade de Serrao, Meavía, perdeu a un dos seus veciños, Cumbelita falecía ás 9 da noite, a causa dunha asistolia. Foi sepultado no cemiterio de San Juan de Meavía.
Sen embargo, o seu legado perdura a través das fotografías que o capturan acompañando coa súa pandeireta a Manuel Cabada Muras e Manuel Gerpe Vispo.
Ademais da súa paixón pola música, gustáballe a calceta, demostrando a súa habilidade para crear coas súas propias mans. Levaba consigo unha bolsa, como se poden apreciar nas fotografías, seguramente elaborada por el mesmo, para transportar a súa pandeireta.
Trío de Manuel Cabada, o "gaiteiro de Seoane", nos anos 30.
Libro "Forcarei - Historia fotográfica do século XX"
Imaxe do "gaiteiro de Seoane" co acordeón e "Cumbelita" coa pandeireta, no ano 1936.
Revista Cotaredo nºVII - 2004
Detrás do vendedor de lotaría había moito máis: un home con inquietudes intelectuais e un amor pola aprendizaxe. Cumbelita era un lector en braille. Grazas a isto, a prensa da época atestigua o seu talento como contador de contos.
Prensa
El Emigrado
Núm. 514 - 31 de marzo 1935
De Meavía-Forcarei
El domingo de Carnaval, y dirigida por el culto maestro nacional, D. Francisco Rivas Basteiro, tivo lugar en Meavía una velada escolar en la que tomaron parte los jóvenes y niños pertenecientes a la Escuela de los Campos.
Mucho antes de comenzar el certamen se hallaba completamente abarrotado el local de numeroso público que había afluído de las parroquias de Quintillán, Pereira, Gestoso, Grava, Silleda y otras, teniendo que quedar fuera, por ffalta material de sitio, un crecido número de concurrentes.
Las obras que se representaron, por el orde que aparecieron en el escenario, son las siguientes:
1.ª Una comedia en un acto titulada «Así Sea» en la que tomaron parte el joven Andrés Fernández, los niños Gabriel Rozados, José Salgueiro, Antonio Campos, Manuel Salgueiro, Manuel López, Virginio Arca, Aurelio Chamosa, José Pereira, Jesús Lago y la niña Aurora Vidal.
2.ª Comedia de Alarcón por los jóvenes José Pereiras, José Barreiro, Rogelio Arca, Manuel López, Aurelio Chamosa, Eduardo Míguez y Manuel Cortizo.
3.ª «Farruquiño de feira», por Carmen López.
4.ª «Un Brazalete de Brillantes», por las niñas Herminia López e Isaura Barreiro.
5.ª «Xa viña d'atrás», por Manuel Chamosa.
6.ª «A tal pai, tal fillo», por los jóvenes Enrique Barreuri y José Rozados y el niño Manuel López.
En los números citados y como testimonio de la actuación brillante de cada actor, el público le tributó calurosos aplausos en varios pasajes de las obras y al final de las mismas
7.ª Recital de poesía de Rosalía de Castro tituladas: «Adiós ríos, adíos fontes», y «Airiños, airiños aires...», por Dolores Filloy.
Esta joven, que a gracia y certeza en la expresión une un acendrado amor a todo lo que sea poesía gallega, recibió numerosos y prolongados aplausos.
8.ª «Casaivos», por Evangelina Barros y Antonio Quintero. Fueron aplaudidísimos.
9.ª «Un Xanciño», por el popular en cuentos gallegos Gumersindo Filloy. Estuvo inmejorable y recibió numerosos aplausos.
10.ª Terminó el acto con la graciosísima comedia titulada «¡Vaites...! ¡Vaites...!» por las señoritas Dolores Filloy y Divina Quintelo, y los jóvenes José Arca y Antonio Rozados.
No se puede calcular lo que gustó esta obra lo mismo por la forma magistral en que está escrita, que por las cualidades declamatorias de los que la representaron.
Seguidamente y después de ejecutar varios cantos, que deleitaron a la concurrencia, y repartir 800 rosquillas entre los niños de la Escuela, al tiempo que la juventud salía al baile, amenizado por el popular gaiteiro Manuel Cabada, se reunió la comisión pro festejo con el mayor entusiasmo, la cual felicitó al Sr. Rivas por el éxito obtenido, que calificaban de magnífico, haciendo votos para que estas fiestas infantiles se repitan todos los años, ya que, siguiendo este camino, podrán iniciarse los niños en un arte que en nuestros tiempos tiene singular importancia.
A los niños, nuestro deseo de que sigan la marcha emprendida; al joven luchador por la cultura, nuestro afecto y reconocimiento.
A. F.
El Pueblo Gallego
Núm. 4035 - 17 de xullo de 1936
FORCAREY
FIESTA ESCOLAR EN MEAVÍA. - Organizada por el maestro nacional de esta parroquia don Francisco Rivas Basteiro, se celebró el domingo, 12, una velada escolar.
Se pusiereon en escena, representadas por niñas y niños, las comedias "Juzgar por las apariencias", "Reina y pastora" y "N'a feira".
También hubo un acto en el que niños de seis y siete años recitaron trozos de poesía y, secundada por los demás monologuistas en la parte del canto, dio fin a este tiempo una niña de seis años con la poesía "Soy la farolera".
Finalizaron el certamen con recitaciones en castellano y gallego la culta señorita Dolores Filloy Rodriguez y el cuentista Gumersindo Filloy, que tuvieron la amabilidad de tomar parte de esta velada.
Lo mismo estos últimos , muy conocidos en esta comarca, que los pequeños artistas de las comedias y monólogos, fueron muy aplaudidos por parte del público que no cesaba en mostrarle su consideración.
Además de la fiesta escolar el señor Rivas organizó una exposición de los trabajos que realizaron los niños durante el curso.
En esta exposición han llamado mucho la atención unas láminas de paisajes, en la sección de Dibujo; un atroplano, un coche y una escena campesina, en trabajos manuales, y la figura de un oso, en escultura.
Los vecinos de Meavía felicitaron al señor Rivas por el éxito obtenido, y nosotros, por nuestra parte, le damos la enhorabuena a él y a los niños.
El Pueblo Gallego
Núm. 11329 - 31 de xullo de 1958
Diario de Pontevedra
GAITAS Y GAITEROS
El grupo "Rosalía Castro" uno de los pocos de verdad
Mucho se ha dicho y escrito y posiblemente continuará haciéndose sobre nuestro folklore y sus manifestaciones, desgraciandamente harto "envenenadas" por las mixtificaciones o intromisión de elementos extraños a lo auténtico y real, que es esencia de lo nuestro. Las romerías constituyen el mejor comprobante, y así podemos ver en ellas esos grupos llamados de gaiteros del país, en los que se mezclan otros instrumentos musicales, que constituyen la negación más absoluta de la autenticidad de lo típico y tradicional. Contra ello hay que luchar, y esto es uno de los puntos de partida de las Ordenanzas Provinciales, que velan por la pureza de las tradiciones y pretenden el más adecuado desarrollo de nuestras posibilidades turísticas, motivo que, si merecen la alabanza sincera, exigen a un tiempo una concluyente política de protección.
yTodo esto nos lo sugiere de nuevo un pequeño detalle observado en las pasadas fiestas de "Santiaguiño" del Burgo, en las que actuó además, con un éxito indiscituble, el grupo regional "Rosalía Castro", no solo con la indumentaria típica de nuestros gaiteros, sino con el instrumento único y propio. Un grupo de no videntes, en perfecta desenvoltura, cuyas horas libre les llevaron a constitur la agrupación y mantenerla con todo decoro, lo que representa un mérito, aparte su noble afán de mantenerse en la línea más auténtica. Nada de clarinetes, ni de saxofones u otros instrumentos absurdos... nada de músicas extravagantes e impropias de nuestro folklore.
Les hemos preguntado cómo estaba constituído el grupo.
- Javier Fernández Lamazares y Francisco Juan Oroña, gaitas; Albino Prieto Iglesias, tambor; Jesús Argibay Abilleira, bombo, y Gumersindo Fillo, "O vello das parolas", pandereta.
- ¿Actuais mucho por ahí?
- Solemos hacerlo en las fiestas de Pontevedra y parroquias del término; pero salimos también a muchos pueblos de la provincia. Ponemos mucha fe, y por lo menos somos "enxebres" de verdad; nos hemos equipado con trajes típicos y nuestros instrumentos son los únicos que corresponden, sin mezclas raras ni músicas extrañas, sino lo nuestro... lo gallego de verdad.
A propósito del caso, recordamos la anécdota que nos contaban de unos residentes en México, llegados a la provincia para pasar una temporada de descanso. Estaban ansiosos de escuchar música regional, por gaiteros de Galicia, cuando resulta que, en el grupo que tocaba en aquella romería había los más diversos instrumentos y en su repertorio predominaban precisamente las mexicanadas. Su disgusto lo hicieron patente... ¿Venir de México para oir en Galicia a sus gaiteros mexicanadas? Aquello era realmente absurdo; pero sucedía así.
Indudablemente, es preciso que todas esas buenas intenciones por la dignificación de nuestro folklore no sea letra muerta. La agrupación "Rosalía Castro", que constituyen esos animosos muchachos es un ejemplo.
SPRINTER