Banda de música de Cerdeira

No ambiente musical de Cerdedo, onde a aprendizaxe da música se centraba nas academias locais, destacouse a figura de Francisco Cerdeira. Aínda que hai discrepancias sobre a data exacta da fundación da súa academia e banda, é certo que a súa influencia foi significativa na historia da música de banda na rexión.

Cerdeira, posiblemente iniciara a súa academia ao redor de 1908, e nos anos seguintes deulle forma á Banda de Cerdeira. Durante as primeiras décadas do século XX, a academia e a banda de Cerdeira foron unha parte vital da vida musical de Cerdedo. Con todo, a Guerra Civil Española supuxo un golpe para a continuidade da banda, obrigando algúns dos seus músicos a integrarse na Banda de Cerdedo, dirixida por José Benito García.

A pesar de tentativas de reorganización despois da guerra, a banda de Cerdeira acabou por desaparecer en 1946. A súa desaparición levou a unha migración dos seus músicos para a Banda de Cerdedo, contribuíndo así ao seu reforzo.

A información proporcionada está no libro As bandas de música de Cerdedo do autor Manuel Campos. Este libro ofrece unha investigación detallada sobre a historia e o desenvolvemento das bandas de música en Cerdedo, incluíndo información sobre músicos destacados e a súa contribución ao panorama musical local.

Cronoloxía

BANDA DE MÚSICA DE CERDEIRA

Fotografías

*Información obtida do libro As bandas de música de Cerdedo (Autor: Manuel Campos Toimil)

Hemeroteca

1914...

13 DE SETEMBRO EL PROGRESO – ANO VIII NÚMERO 14001

DE CERDEDO

Fiestas en Bugarin

El día 19 del corriente mes, como en años anteriores, se celebrarán hermosas fiestas en honor a la Virgen de la Saleta en el pintoresco y espacioso campo donde está enclavada la iglesia denominado «Coto».

A las doce de la mañana del día 18 una salva de 21 bombas de palenque será el anuncio del comienzo de las fiestas.

Por la noche habrá preciosas vísperas, durante las cuales se quemará abundante y variado fuego de aire y de plaza.

Habrá además lucida iluminación a la veneciana, bailes campestres amenizados por la banda de Cerdedo dirigida por Don Francisco Cerdeira y por el famoso gaitero de Pambeiro (Tres Rios).

El día 19, a las once de la mañana misa solemne saliendo seguidamente la procesión que hará el recorrido acostumbrado.

Por la tarde, se celebrará la tradicional romería y bailes campestres amenizados por la referida banda y gaita.

Dichos festejos fueron organizados por el ex-alcalde de Cerdedo Don Bonifacio Alonso.

1915...

11 DE FEBREIRO – EL PROGRESO – ANO IX NÚMERO 1557

Descargar/PDF

Fiestas en este pueblo

Con gran solemnidad se celebraron en el día siete las de la Santísima Virgen de los Dolores, en las que hubo mucha concurrencia.

En ambos respectivos sermones estuvo elocuentísimo el Muy Revdo. P F. Eduardo, de Gondomar.

De tal manera impresionó al concurridísimo auditorio, que no se sabe qué admirar màs, si sus profundos conocimientos filosóficos, teológicos e históricos; si su natural y muy agradable disposición para comunicarlos al corazón humano y para adaptarlos a los tiempos presentes.

La música de este pueblo, dirigida por D. Francisco Cerdeira, agradó muchísimo.

También gustó mucho el fuego que estuvo a cargo del acreditado pirotécnico de esta parroquia D. José María Varela.

Hoy se supo aquí que fué suspendido el Sr. Juez municipal.

El Corresponsal

Cerdedo 9 de Febrero de 1915

1917...

3 DE MAIO – EL PROGRESO – ANO XI NÚMERO 2224

El 1.º de Mayo

En Cerdedo

Con ejemplar entusiasmo y brillante esplendor ha celebrado este año la Fiesta del Trabajo la Sociedad de Agricultores de Cerdedo.

En el campo de la feria se reunieron las secciones de Quireza, Pedre, Tomonde, Castro y Figueroa a las diez de la mañana marchando en nutrida manifestación al lugar de la carretera conocido por la Fábrica para juntarse con los compañeros de las secciones de Folgoso y Parada.

Constituían éstas un inmenso contingente de asociados a los cuales se agregó, con la grata sorpresa que es de suponer, una representación de la Sociedad de Pardesoa con su bandera y otra de la de Sotelo de Montes en constitución, pertenecientes al Ayuntamiento de Forcarey. Para sumarse a la fiesta de sus compañeros de Cerdedo tuvieron que realizar esos entusiastas agrarios un viaje de varios kilómetros por carretera. Su sacrificio, bien comprendido por los cerdedenses, les valió las más vivas muestras de simpatía a su llegada.

La gente que a las once de la mañana se hallaba reunida en la Fábrica era en grandísimo número

Despuès que por encargo del presidente de la Sociedad de Cerdedo dió nuestro compañero Carbonell la bienvenida a los entusiastas amigos de Pardesoa y Sotelo, se organizó la manifestación en que figuraban las banderas du las sociedades de Cerdedo y Pardesoa, los estandartes de las ocho secciones del Ayuntamiento cerdedense y dos bandas de música dirigidas por don Francisco Cerdeira y D. Constantino Paz, que ejecutaron airosas marchas durante el trayecto.

Con la seriedad y compostura que caracterizan la actuación de aquellos infatigables luchadores desfiló la manifestación por el centro del pueblo hasta llegar al campo de la Feria donde llegó a las doce y se disolvió.

Muchas familias que se habían traído las viandas almorzaron en el frondoso robledal que se alza en el campo de la feria el cual con este motivo ofreció durante unas horas un aspecto de inusitada animación y alegría.

Abrió el acto el presidente de la Sociedad de Agricultores de Cerdedo Benigno Valiñas, y siguieron en el uso de la palabra Avelino Fraga, José Cachafeiro, José María Nieto, Severino Vea, el simpático médico D. José Cachafeiro Barreiro, Martín Ferreiro, Luciano García y nuestro compañero Carbonell.

Los oradores hicieron la historia de la fiesta que se estaba celebrando, atacaron al Caciquismo y preconizaron la necesidad de una unión entre los elementos productores para llegar a la realización de los ideales de justicia por que vienen luchando.

Dió una nota simpatiquísma al mitin la presencia de los ya anunciados representantes de Pardesoa y Sotelo y la de Severino Vea, que habló en representación de los agrarios de San Isidro de Montes, del Ayuntamiento del Campo. y que agradó extraordinariamente por cierto a la concurrencia por su forma de expresión cáustica y pintoresca.

Un fotógrafo cuyo nombre sentimos no recordar sacó algunas instantáneas del acto.

Terminado éste se organizó de nuevo la comitiva para ir a despedir a los forasteros en el lugar de la Fábrica. Allí dirigieron la palabra al público los compañeros Manuel Gamallo y Avelino Fraga, que fueron ambos muy aplaudidos.

Los amigos de Pardesoa y Sotelo fueron despedidos con las mayores muestras de afecto llevando el deseo de que pronto el agrarismo adquiera en Forcarey el desarrollo y la pujanza que reviste ya en Cerdedo.

Seguidamente la banda de música ejecutó algunos bailables que fueron aprovechados gustosamente por el elemento joven, de que formaban parte muchas y muy agraciadas mozas, para entregarse a un rato de solaz y esparcimiento, que por ciento, se tenían bien ganado.

Con esto quedó terminada la jornada que fué de lo más hermoso que imaginarse puede.

1931...

7 DE MAIO – EL PUEBLO GALLEGO – ANO VIII NÚMERO 2211

CERDEDO

El acto del primero de mayo. – Con suma brillantez se celebró en este Ayuntamiento la Fiesta del Trabajo a la que asistieron gran número de labriegos y trabajadores de todos estos contornos, habiendo sido organizada por el Centro Republicano Radical-Socialista.

Consistió en un mitin que se dió en Dean en donde hicieron uso de la palabra, don Severino Bugallo y don Antonio Sueiro por el grupo Republicano Radical Socialista de esta localidad; don Ovidio Temes por el grupo Autonomista Galego de Vigo, y don Pedro Varela por los republicanos de La Estrada. Todo ello han sido muy aplaudidos durante sus discursos.

Al concluirse el mitin, el orfeón del grupo republicano, que dirige don Antonio Alonso, interpretó con sumo gusto la Internacional, La Comune, y el Himno Socialista, habiendo cosechado aplausos de entusiasmo. Contribuyó al lucimiento de este acto la afinada banda de música que dirige don Francisco Cerdeira que con todo desinterés se presentó a amenizar el momento interpretando la Marsellesa y el Himno de Riego. Luego en correcta manifestación se dirigieron hacia la Casa Consistorial para entregar al señor alcalde las conclusiones que éste elevará al Goberno, y son las siguientes: Republación Forestal; protección de las tierras subdivididas, con relación a gravámenes del Estado; nacionalización de la Marina mercante, de los ferrocarriles, minas y grandes industrias; responsabilidades de todos los órdenes y hacer constar la dehesión a la República.

1934...

25 DE AGOSTO – EL PUEBLO GALLEGO – ANO XI NÚMERO 3244

CARBALLEDO

(Cotovad)

NUESTRAS FIESTAS. – Con gran brillantez y concurrencia extraordinaria se han celebrado en esta hermosa villa las fiestas en honor de San Roque y San Antonio, los días 18, 19 y 20 del corriente. Fueron amenizadas por la laureada banda de música municipal de Cerdedo que dirige el famoso compositor don Francisco Cerdeira, y por los populares gaiteros de Soutelo de Montes y “Os Campanos”, de Almofrey, siendo todos muy aplaudidos por su brillante actuación e insuperable repertorio.

A los mayordomos don Francisco Vidal y don Miguel Gesteira, nuestra más cordial felicitación.

[…]

1935...

15 DE XUÑO – EL PUEBLO GALLEGO – ANO XVI NÚMERO 4909

CRONICA JUDICIAL

Vista de causa y recurso contencioso

[…]

Contencioso.-Ante el Tribunal provincial de lo Contencioso administrativo se interpuso un recurso por D. Francisco Cerdeira Gil, contra acuerdo del Ayuntamiento de Cerdedo, fecha 17 de abril último, por el cual se desestima solicitud del recurrente, interesando se le reconociese el derecho de director de la banda de música municipal de dicho Ayuntamiento y se le abonase lo que se le adeudaba por tal concepto.

19 DE DECEMBRO – EL COMPOSTELANO – ANO XVI NÚMERO 4627

El Cuerpo de Directores de Bandas de Música

Se ha publicado el Escalafón del Cuerpo de Directores de Bandas de Música, formado con arreglo a la Ley de 20 de diciembre de 1932 con indicación de los años de servicios de cada escalafonado y la indicación de si están en activo, son interinos o excedentes.

De Pontevedra figuran los siguientes:

En la segunda clase, D. Mónico García de la Parra, con el n.º 3; Director de la Banda de Vigo.

En la cuarta: D. Adolfo Campos López, de la de Pontevedra, (ya fallecido).

En la quinta: D. José Carrera Grimaud, con el n.º 7, director de la banda de Villagarcía, y don Agustín Sánchez Rey, de la de Marín, con el número 54.

En la clase sexta: D. Francisco Cerdeira Gil, director de la de Cerdedo, con el número 77; don Claudio Pérez Otero, de la de Tuy con el 327, y D. Faustino Temez Diéguez, con el 363, que figura en calidad de excedente.

Los datos sobre servicios se refieren al 31 de octubre de 1934.

Bandas de música de Galicia
Enrique Alvarellos Iglesias

Cerdedo

(1 851-1 955)

Cuando, procedente de Lugo u Orense, el automovilista llega a Folgoso, ya no tarda en conocer la villa de Cerdedo, que necesariamente ha de atravesar de arriba a abajo.

En esta montañesa localidad de la provincia de Pontevedra existió una agrupación bandística, desde los comienzos de las bandas de Galicia. En el año 1.851, comenzó a ser organizada, según documentos consultados, si bien no hemos podido conocer el nombre de su promotor. Años más tarde, ya se habla de un asturiano, llamado Serrador, -por ser éste su oficio- que dirige la banda y toca varios instrumentos. Fallece Serrador, y se hace cargo de la batuta Constante Paz, que no tarda en abandonar el cargo. Se suceden entonces varios directores, entre los que hay que destacar:

Francisco Cerdeira, Manuel García, José Benito García, y ya, por fin, Manuel Monteagudo Cadavid, más conocido por “Touqueira”, con quien la banda se deshace en 1 955.

Los componentes que la de Cerdedo tuvo en los últimos años de su existencia, son los siguientes:

Oboe: Manuel Rey.
Requinto: Traían a uno de La Estrada.
Clarinete: Sieiro/ Fortes/ Clemente/ Eladio/ Durán.
Fliscorno: Gerardo Lavandeira/ Troitiño/ “Limeres”.
Cornetín: Nicolás García (maestro nacional).
Saxo alto: José Durán/ Manuel García/ Varela de Melide.
” tenor: Luis Caramés (maestro nacional)
Trombón: Antonio Varela/ Enrique Monteagudo/ José Monteagudo/ Manolo Monteagudo (fillos do Touqueira).
Bombardinos: José Benito García/ Valentín Durán.
Bajo: Jesús Troutiño/ Lavandeira/ Jaime/ Pedre, o Manco (de la izquierda).
Bombo: Gervasio Bugallo/ Sieiro/ Secundino Horta.
Platillos: José Paz.
Caja: Jesús Troitiño/ Ismael/ David Paz

De todos los bombistas, excepto José Paz, ningún sabía solfeo, y sólo salían cuando la banda tenía que dividirse, para hacer tres o más fiestas a un tiempo.

Esta banda llegó a tener 30 componentes. En tiempos de la República, y por motivos políticos, se dividió en dos: la de Cerdeira y la de José Benito. Más tarde, llegaron de nuevo a juntarse ambas.

Uno de sus primitivos músicos, Bernardino Cachafeiro, contrajo matrimonio en 1 868 con una chica de Campo Lameiro, y en aquella villa, fundó otra banda que llegó a competir con la de Cerdedo, si bien las relaciones humanas entre ambas eran cordiales.

Los componentes que la de Cerdedo tuvo en los últimos años de su existencia, son los siguientes:

De todos los bombistas, excepto José Paz, ninguno sabía solfeo, y sólo salían cuando la banda tenía que dividirse, para hacer tres o más fiestas a un tiempo.

Atravesaban la montaña andando, hasta llegar a Barcia y Covela de Antas, tierra de Cambeses, y llegaron hasta Oitabén, ya cerca de Redondela. Llevaban siempre la comida, consistente en cinco libras de carne y una de jamón, y allá hacían el cocido en la taberna que hubiese. En Oitabén, la fiesta solía hacerla Cambeses. pero un año tuvo que faltar, y escribió a Touqueira, para que fuese a cubrirle el compromiso; Touqueira le aceptó. El fuerte de la de Cerdedo era la Misa; cantaban tres o cuatro, entre ellas, la de Revanello y la de Pío X. Touqueira había sido seminarista, y de esto sabía mucho, además de cantar muy bien. En Antas los estaba esperando un “práctido de Cambeses”, para conducirlos a Oitabén. Cambeses le había dicho a Touqueira que no llevara bombo, por haberlo allí, y luego resultó que tenía la piel rota. Gracias a un gaiteiro que, situado al lado de la banda, se encargó él mismo de darle el golpe para el remate.

“A xente dalí -nos contaron- tiña un baixo concepto dos músicos que sempre chegaban á parroquia cunha fardela e unhas faragullas, para comeren”. “pero aquil ano, os de Cerdedo chegaron cunha mula e unha perna de becerro inteira. Foron á taberna, e dixéronlle: Vosté poña o repolo e mailo unto e garbanzos, e fáganas ahí un bo cocido”. Tan pronto como los de la taberna observaron la abundancia y la pulcritud en el uniforme de los de Cerdedo, los subieron al cuarto-comedor en donde también comían los curas de la fiesta, porque antes, había comentado el dueño de la casa:

“Ista xente éche entre fina, e hai que levalos pra onde os curas”.

Artigos relacionados